Uno de los mayores problemas con los que uno se enfrenta al trabajar en un colegio nuevo es ponerle nombre. De hecho, hemos tardado casi cuatro años en hacerlo.
Intentaremos en este artículo explicar las razones que nos llevaron a escoger este nombre.
 
LA IDEA:
Que fuera un concepto, una idea, que perdurara en el tiempo.
Que sea lo más universal posible y que a la vez tuviera relación con la localidad.
Que tenga posibilidades didácticas.
Que tenga relación con la escuela y la educación.
 
JARDÍN DE ARENA:
Es el nombre de un LIBRO de José Corredor Matheos, hijo predilecto de Alcázar, poeta, ensayista, crítico de arte, traductor. Propuesto por el Ayuntamiento como nombre para el colegio.
Es un concepto. Es un jardín de origen oriental que se identifica con claridad pues no se confunde con ningún otro tipo de jardín.

JOSÉ CORREDOR MATHEOS:

Nació en Alcázar y tiene una calle en el barrio del colegio.
Es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y recibió el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña, en 1993 y la Cruz de San Jordi en 1988.
Premio Nacional de Traducción entre Lenguas Españolas en 1984.
En el año 2005, recibió el Premio Nacional de Poesía.
Medalla de oro de la Universidad de CLM.
 

 JARDÍN DE ARENA:



Concepto que tiene un gran valor como significante de la tarea que se desempeña en un centro de enseñanza.
En él, nada es caprichoso ni se dispone accidentalmente.
Están concebidos para disfrutar de una agradable sensación de paz y bienestar.
Los jardines Zen se concibieron como una representación del cosmos.

 
JUSTIFICACIÓN:
En nuestro centro la arena es un elemento importante. Se encuentra en todos los patios. Por una parte en el espacio de la entrada con una gran superficie cubierta de arena. En uno de los patios de educación infantil también se encuentra un arenero. Por otra parte las zonas existentes entre la valla exterior y los edificios, en su mayor parte está cubierta de chinas (arena), al igual que la parte que separa el edificio principal del gimnasio.
En sus orígenes el terreno en el que se encuentra construido el colegio eran eras, que se dedicaban a trillar el cereal. Esas eras eran de cantos rodados que también tiene relación con la arena. Aún quedan eras en la zona.
Puede ser un espacio de aprendizaje, no sólo decorativo, si se orienta hacia uno de sus objetivos originarios, el de la adecuación de la persona con la naturaleza.
 
TRATAMIENTO DIDÁCTICO:
El Jardín de Arena, es un nombre original, que conecta con el imaginario infantil y que tiene muchas posibilidades desde el punto de vista didáctico.
Pueden entrar en juego diferentes áreas de desarrollo personal o la autoestima de los niños y niñas que voluntariamente organizan ese espacio actuando como auténticos protagonistas de la ordenación de una parcela de su mundo no de una manera abstracta y en el que los elementos deben colocarse en función de su naturaleza, lo que podría considerarse como un aspecto más del proceso de aprendizaje.

 

Jardín de arena.


Con las últimas lluvias, flores de piedra.

 

 José Corredor Matheos